Una reflexión de Manuel Laguarda sobre Trías y Frugoni. Saludos

Manuel Laguarda, en su Prólogo al libro “Aportes para un socialismo nacional”, en el cual reflexiona acerca de las relaciones entre Don Emilio Frugoni y Vivián Trías, escribe en febrero de 1989, con el subtítulo: “Una teoría en permanente renovación.

Trías fue un intelectual moderno, articuló la reflexión política y teórica con el análisis de la realidad económica-social de su país y de su mundo. Se aleja así del ensayista del gabinete. Hombre de cifras y de datos, anticipa así el desarrollo posterior de la economía y de la sociología en nuestro medio. Deja en ellas profundas huellas hasta nuestros días.

Más aún, fue un intelectual orgánico de la clase obrera, en el sentido de Gramsci.

Su saber siempre estará al servicio de los que luchan por la justicia y la libertad.

Pionero en el análisis de la realidad concreta del Uruguay -“la constelación del latifundio”- habrá que esperar a los años 80 para que otras investigaciones permitan seguir avanzando en el camino que él inició, estudiando la complejidad de las redes del poder económico y político en nuestra sociedad.

Sus planteos no constituyen un esquema cerrado, al contrario, exigen la renovación permanente. Si Frugoni fue el gran renovador del pensamiento progresista a principios de siglo , con su marxismo fundacional, Trías fue el maestro para toda una generación.

TRÍAS ASUMIÓ Y CRITICÓ EL LEGADO DE FRUGONI. Y sobre la base de los aportes de Don Emilio, en la síntesis dialéctica de aquellos con su propio genio creador, en diálogo permanente con su época, nos legó una cantera inagotable de conocimientos.

Profundizar la obra de Vivián Trías exige hoy seguir escudriñando nuestra realidad, no dejar nunca de ser críticos y renovadores.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s